viernes, 3 de junio de 2011

¿Y ahora qué? ¿Más de lo mismo?

Y lo peor de todo es pensar que la humillación contra el Bilbao puede que no sirva para tomar medias contundentes.

Hace ya muchos años, como unos 20, que al club dejó de interesarle el baloncesto. Desde Mariano Jacquotot, uno de los dos números dos que tenía Ramón Mendoza, junto a Lorenzo Sanz, a nadie en nuestro club le ha importado realmente la sección. Lamentablemente, a Jacquotot una enfermedad se le llevó por delante y, desde entonces, el baloncesto ha vivido en el Real Madrid entre la molestia y la indiferencia. Que Florentino Pérez solo haya ido una vez a la Caja Mágica en todo el año lo explica todo.

Pero el fracaso afecta a todos los estratos del club. Los aficionados tampoco quedamos libres de culpa. ¿Alguien se imagina una situación semejante en el fútbol? ¿Qué hemos hecho nosotros para impedir esta involución? Entras en un foro y parece que de un momento a otro va a haber un suicidio en masa, pero llegas al pabellón de turno (cuatro en 15 años) y todos asistimos impasibles al siniestro. Y así año tras año. Eso por no hablar de la masa de futboleros a los que esto ni les va ni les viene. Si después de 15 años sin pisar una Final Four solo somos capaces de desplazar a mil personas a Barcelona, posiblemente tampoco nos merezcamos más como afición de lo que tenemos.



La solución, pues, pasa por un cambio radical de actitud y compromiso. Y esto es algo que ya toca al presidente. Por sus hechos, no confío mucho en él, pero la verdad es que solo nos queda él.
Para volver a la elite y quedarse allí resulta obligatorio apostar por personas competentes y contrastradas, que dispongan de un presupuesto mínimo y continuado, y con el apoyo total del club. No estaría de más, también, construir un pabellón propio en el centro de Madrid. No sé si en la zona del Bernabeu habría alguna opción... Florentino, tú que sabes de esto, ¿qué opinas?


A mí me gustaría que volviera Messina. Alguno pensará que nos dejó colgados a mitad de temporada, con los resultados ya vistos, pero lo cierto es que se marchó harto de todos los males de la sección. Por lo que se ha sabido después, le dijo a Florentino a la cara todos los fallos estructurales, conoce los males del vestuario y es un entrenador con un palmarés inapelable. Creo que si se le dan los poderes totales en lo deportivo no sería tan descabellada su vuelta.


Pero insisto en que lo importante no son tanto las personas, sino el cambio total de filosofía.


A pesar de este paisaje apocalíptico, en lo deportivo no estamos tan lejos de la elite, como se demostró llegando a la Final Four. Con tres fichajes que den en la tecla y un entrenador que sepa trabajar la masa con sabiduría, el pan que nos puede salir es realmente bueno. Mi apuesta para el banquillo, como he dicho, es Messina. No quiero ir oír hablar de algún entrenador español, amigo de jugadores y dirigentes.


En cuanto a jugadores, deben salir: Prigioni y Vidal. El primero porque ya no está para la elite. Y el segundo porque, por razones insondables, han sido dos años perdidos para ambas partes.


El problema viene con los jugadores a reflexionar: Felipe Reyes, Tucker y Velickovic. Creo que es aquí donde nos la jugamos en lo deportivo. El capitán está en la cuesta abajo de su carrera y debe dar un paso al margen porque, además, hay un fenómeno por detrás llamado Mirotic. ¿Será capaz? Yo creo que no. Su egoismo y un amor propio mal entendido se lo impiden. Cuando tuvo a Messina, que lo pudo atar en corto, lo controló. Cuando vio el camino libre, las consecuencias han sido devastadoras: por lo que quiere dar y ya no puede, y por lo que ha restado a Mirotic.
Tucker: Uno de los símbolos de lo que es este Madrid. Él no puede ser la referencia exterior del equipo. Pero eso no quita para que pueda tener sitio: bien administrado, puede aportar cosas.
Velickovic: Sobre este jugador podríamos escribir mil post y nunca llegariamos a ninguna conclusión. Lo cierto es que Messina se equivocó al querer convertirlo en alero. Si tiene sitio, solo es como ala-pívot. Su actitud derrotista tampoco ha ayudado mucho. Si se marcha, muchos clubes gordos se pelearían por él, y verle triunfar en uno de ellos sería otro gran fracaso para nosotros. Creo que quedarse con Felipe y vender a Velickovic puede ser un negocio catastrófico a medio plazo, incluso a corto.


Podría seguir jugador por jugador, pero los nombres clave de lo que hay ahora son estos. Lo dicho: tenemos buena materia prima, joven, pero ahora hay que trabajarla bien.


Y dejo para el final a los dos gestores actuales: Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros. No les dedicaré mucho espacio porque su caso es claro: no tienen el nivel suficiente para dirigir una sección que quiere ser grande. Ahora bien, si lo que aspiramos es a vivir en la medianía y ver qué pescamos cada cuatro o cinco años, pues bueno, hasta nos pueden servir... ¿Queremos esto? ¿Queremos más de lo mismo?


Florentino, es tu turno. Es hora de tomar decisiones delicadas, pero necesarias. Si no te quieres gastar las perras al estilo Olympiakos, te podemos llegar a entender. Nos conformamos con un presupuesto medio-alto, pero, por favor, pon a personas competentes al frente, con el culo pelado de ganar, regidas por criterios puramente deportivos. Por favor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario